Así de claras fueron las palabras que pronunciara la " diva " Susana Gimenez al momento de ser consultada en primera instancia sobre la trágica muerte de su decorador Gustavo Lanzavecchia.
Detalles aparte de los brutales métodos con que se materializara el crimen, la frase de la blonda conductora de television relegó de la primera plana de los medios al hecho en sí, para acaparar la atención de cámaras, micrófonos y editoriales.
Claro está que "tales palabras" pronunciadas por "tal persona" , no solo que sirven de combustible a los medios - y no solo amarillistas -, sino que también desencadenan una suerte de debate en la opinión pública.
La diplomacia no es una de las características mas fuertes en Susana Gimenez, por el contrario es bastante tosca e impulsiva, por eso se puede decir que los micrófonos se le cruzaron en el momento menos justo de todos. Pero desde un punto mas reflexivo, podemos desgranar la idea de que aquello que pronunciara antes de retractarse públicamente, es lo que en realidad siente, y eso si que asusta.
En momentos donde la inseguridad se ha convertido en el chivo expiatorio de los medios y las campañas políticas, aquellos que tienen la responsabilidad de generar opinión en la gente, deberían replantearse la idea de morderse los labios antes que decir una estupidez. La inseguridad es una realidad, así como lo son el proceso inflacionario, la miserable calidad educativa, la desnutrición, la indigencia, la corrupción política, todas raíces de un mismo mal : la desgastante crisis institucional que el país viene arrastrando desde su nacimiento.
No pienso aburrirlos exponiendo un ensayo detallados sobre los causales que generan la situación que hoy día vivimos, pero permítanme resaltar la idea de que nada es producto del azar.
Los "cacos"; "malhechores"; " malvivientes ", en fin delincuentes que protagonizan todos los días las tapas de los diarios, no son mas que el producto generado por la sociedad misma. Si, éstos monstruos son el resultado real de la ecuación sin resolver, los números detrás de la coma.
Ser pobre no es excusa para delinquir, menos para matar - porque no existen excusas para hacerlo -, pero desde varios sectores de la sociedad se alienta muy sutilmente la delincuencia. A ver, hagamos una reflexión :
con mas delincuencia, mas presupuesto se deriva a la seguridad, con mas delincuencia, mas trabajan las empresas de seguridad privada, se venden mas diarios, se miran mas noticieros, se alientan mas campañas políticas ... es decir que al menos un sector del paìs se ve beneficiado con la inseguridad.
Respecto de la idea de instaurar la pena de muerte en nuestro país, los ejemplos citados por la señora Gimenez no son de aplaudir : Estados Unidos y Dubai. Por empezar la pena de muerte no rige en todos los estados que conforman Norteamérica, y en los que si - Nevada - se han observado comportamientos mucho mas violentos que antes de instaurarse tal ley, como chicos de 15 años que compran Kalashnikovs y masacran a un colegio entero sin " razón aparente ". En Dubai, un estado moderno con caprichos de totalitarismos de edad media - a quien roba acostumbran a cortarle la mano- . Me hace recordar al código de Hammurabi " Ojo por ojo, diente por diente ".
Ningún ser tiene derecho a decidir sobre la vida de otras personas, ninguna persona está en condiciones de elegir quien debe vivir y quien no, ni los delincuentes, ni los jueces, Nadie. La pena de muerte no ofrece soluciones al problema, lo que en este país falla es las Justicia, la realidad supera el contexto ampliamente. El problema debería ser atacado de raíz, debe de arrancarse la yerba desde su tallo o volverá a crecer, y ésta vez lo hará mas fuerte.
Por último, me tomé el trabajo de reflexionar acerca de todo lo que ocurriera en éstos días y he llegado a la triste conclusión de que nadie se mete si no le tocan el culo a uno de los suyos o bien, a sí mismo. Esta idea tambìén se desprende del concepto de Injusticia, porque se dice que la justicia es ciega, pero esa no es la verdad.
" Todo ser busca una tapa, cada cual cubre su lata " - es una de las frases de una canción de Almafuerte, escrita por Ricardo Iorio su líder-. Cuando aprenda como, prometo subirla para que puedan escucharla entera. Les dejo mis saludos, será hasta la proxima.
El Malaspalabras.